La iglesia del monasterio de Santa María de Sandoval se comenzó a construir a
finales del siglo XII. De esa primera época es la cabecera, el transepto y el
primer tramo de la nave. Según Gómez Moreno, su maestro es el mismo que el de
Santa María de Gradefes. Habría que esperar al siglo XV para completar las
obras con la construcción de dos tramos más, delimitados con arcos ligeramente
apuntados.
La
Iglesia tiene planta de cruz latina, con tres naves, crucero muy desarrollado y
cabecera con tres capillas semicirculares, la central de mayor tamaño. La parte
más antigua de la iglesia se caracteriza, como todos los templos cistercienses,
por la sencillez y falta de ornamentación, de hecho, los capiteles están
decorados con hojas sencillas y muchos de ellos, lisos, sin ningún tipo de
decoración.
El retablo mayor lo realizó Fray Pedro Sánchez a principios del
siglo XVII con cuatro relieves alusivos a la vida de San Bernardo y esculturas
de la Virgen con el Niño y un Calvario en la parte alta.
Detrás del retablo
podemos observar las ventanas semicirculares con dobles columnas, destacando la
central con una columna que se transforma en báculo abacial, y un retablo
relicario barroco.
A ambos lados del altar mayor de la Iglesia se encuentran
los sepulcros de los fundadores, el Conde Ponce de Minerva y su mujer Estefanía
Ramírez. Existe otro sepulcro, el de Diego Ramírez de Cifuentes, en uno de los
lados del crucero.
La
Iglesia tiene dos puertas de acceso. En el fachada norte del crucero una
portada románica con tres alquivoltas y con motivos geométricos.
Realizada la ampliación de la iglesia surge
la necesidad de construir otra puerta de acceso al templo, que se realiza en
1462. La portada, de esta segunda puerta, está compuesta por un arco apuntado
con seis arquivoltas, decoradas, las impares, con vegetación. En los capiteles
de las jambas aparecen representados monjes. El tímpano recoge en el centro un
Cristo crucificado y a los lados la Virgen sentada con el Niño en el regazo y
un monje arrodillado (San Bernardo) en dirección a la cruz.
Desde
el exterior del templo se pueden contemplar los tres ábsides semicirculares que
cierran la cabecera del templo. En el hastial norte existe una espadaña de
construcción posterior.
Grupo de la Quinta Angustia, del siglo XVI, realizado en madera policromada. |
Imagen del divino Hieroteo de la escuela de Gregorio Fernández |
Enlaces relacionados:
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