Páginas

martes, 1 de mayo de 2012

Ermita del Buen Suceso. Gordón (León)

En esta entrada vamos a visitar una ermita que se encuentra en el camino de peregrinación a San Salvador de Oviedo. Para ello tomamos la N-630 y a pocos kilómetros de León, tras pasar las localidades de La Robla, Puente de Alba y Peredilla, al final de una recta, aparece la Ermita del Buen Suceso, situada en el término de Huergas de Gordón, perteneciente al Ayuntamiento de La Pola de Gordón.
Referencia al Camino de Santiago con una Vieira rematando esta ventana
La tradición cuenta que un pastor y su hijo pescaban plácidamente en el río Bernesga, cuando encontraron una imagen de la Virgen que trasladaron a la iglesia parroquial en donde quedó depositada. A los pocos días comprobaron con sorpresa que la imagen había desaparecido, encontrándola, de nuevo, en el lugar de aparición. Se trasladó a otra parroquia y volvió a suceder lo mismo. Todos entendieron que debían construir, en el lugar del descubrimiento, un pequeño santuario para depositar allí la imagen encontrada. También, en relación a su origen, se ha apuntado que su construcción se efectúa en agradecimiento a la Virgen por impedir que las tropas de Almanzor tomaran el Castillo de Gordón.
El edificio que hoy vemos se comenzó a construir en el siglo XVIII como queda recogido en una inscripción que se encuentra sobre una de las puertas de acceso. La inscripción dice “Esta obra se hizo siendo cura de la villa de Huergas y administrador de la Virgen del Buen Suceso el señor D. José Suárez Bayón y mayordomo Manuel de Bobis, vecino de dicha villa. Año 1766”
En 1819 se construyeron los pórticos y en 1834 se amplió la cabecera.
El templo tiene dos puertas, una situada a los píes, cubierta con un pórtico con tres arcos de medio punto y otra en el lateral de la nave, también cubierta, por un pórtico de tres tramos de crucería con arcos de medio punto que descansan sobre pilares. El exterior se remata con una espadaña, construida en 1808, con cuatro vanos de medio punto, dos destinados a campanario, y un quinto vano que la remata.
En el interior, presenta planta de cruz latina, con un amplio crucero rematado con una cúpula, la nave tiene tres tramos y está cubierta con bóvedas de cañón. El crucero está separado de la nave por una reja realizada en forja de hierro y con las iniciales en metal dorado del donante de la misma, Francisco Javier Bernardo de Quirós.


El retablo se construyó en 1954 por un taller asturiano, para sustituir a otro de estilo barroco que se perdió en la Guerra Civil.
Existen dos imágenes de la Virgen, la del retablo y otra más antigua que se encuentra en el camarín y que es la que sale en procesión.
En 1983 el santuario fue declarado Monumento Histórico Nacional.
Todos los años, a primeros de septiembre, se celebra una romería, organizada por la Piadosa Asociación de Nuestra Señora del Buen Suceso (1906), a la que acuden las autoridades del ayuntamiento de La Pola de Gordón, ya que, en 1938 declararon a Nuestra Señora del Buen Suceso patrona de Gordón.
Merendero

Fuente construida en piedra junto a la Ermita y al píe de la carretera

No hay comentarios:

Publicar un comentario