Páginas

domingo, 3 de junio de 2012

El Corpus en Laguna de Negrillos (León)

El próximo domingo, día 10 de junio, se celebra la festividad del Corpus Christi. Son muchas las ciudades y pueblos de la geografía leonesa, que celebran con actos y procesiones esta festividad. En Viendo León el año pasado recogimos algunos momentos de la procesión de León. En esta entrada os queremos proponer la visita a una de las localidades donde esta celebración tiene un atractivo especial, se trata de la celebración del Corpus en Laguna de Negrillos.
Laguna de Negrillos se encuentra a unos cuarenta y cinco kilómetros de León. Si vienes desde León, toma la autovía de la Ruta de la Plata, la A-66, hasta la salida 172 de Villamañán y allí, la LE-411.Si vienes por la N-6, toma la autovía de la Ruta de la Plata, la A-66, hasta la salida 194 y luego la LE-412 hasta Cazanueco y allí la LE-411. 
La procesión, que está organizada por la Cofradía del Santísimo Sacramento cuyos orígenes se remontan al año 1648,  comienza a las doce del mediodía en la Parroquia de San Juan Bautista situada en el centro de la localidad. Los primeros personajes en aparecer son dos birrias o guirrias, que vestidos  como demonios, con látigo y caldero con agua, se encargan de despejar la plaza y todas las calles por las que transitará la comitiva.

Tras ellos, presidiendo la procesión, aparece la figura hierática de San Sebastián  vestido con uniforme militar negro con pechera y bocamangas de color rojo. Sobre su hombro y brazo derecho un mantón de Manila, de largos flecos. Lleva medias blancas con filigranas caladas y zapatos negros sujetos con una cincha de cuero. La mano izquierda empuña una espada y la derecha sujeta una flecha apoyada sobre su costado. La cabeza está cubierta con un bicornio de embajador y cubre su cara con una máscara.

Su caminar es marcial, lento, golpeando fuertemente el suelo a cada paso. Destacan las reverencias que con movimientos lentísimos, efectúa ante los altares que se sitúan a lo largo del recorrido que le llevará hasta la ermita del Arrabal.

Merece la pena destacar a los ocho danzantes de Laguna de Negrillos, que vestidos de blanco con enaguas almidonadas y medias blancas, bailan al ritmo de la dulzaina y el tamboril, simbolizando a los ángeles.
Detrás de San Sebastián, los Apóstoles y Jesucristo con mascaras de cartón y vestidos con túnicas, portando cada uno de ellos sus atributos.



Completa el cortejo las imágenes de varios santos, que son portadas a hombros por vecinos de la localidad y los niños que han hecho su primera comunión.

Cierra la procesión la Corporación Municipal y la custodia con el Santísimo Sacramento bajo Palio.
En los balcones y terrazas de la mayoría de las casas lucen colchas y mantones. A lo largo del recorrido se disponen varios altares.



La procesión recorre las calles de Laguna de Negrillos hasta llegar a la ermita del Arrabal, donde se celebrará la Misa. Tras ella se producirá el regreso a la Iglesia de San Juan Bautista en donde San Sebastián se arrepentirá y saldrá corriendo de la Iglesia.


1 comentario: