Páginas

jueves, 4 de agosto de 2011

Valencia de Don Juan

Hoy vamos a visitar una localidad cuya población aumenta considerablemente en la estación estival debido a que es elegida por muchas personas, asturianos en su gran mayoría, para pasar sus vacaciones de verano. Nos referimos a Valencia de Don Juan situada a orillas del río Esla al sur de la provincia de León. Si vienes de León o de Benavente puedes llegar rápidamente por la Autovía Ruta de la Plata (A-66) tomando la salida hacia Villamañán. Tras atravesar esta localidad y siguiendo por la CL-621 llegaremos hasta el río Esla, desde donde podemos contemplar la figura majestuosa del Castillo.

Sobre el cerro arcilloso que ocupa el castillo se instalaron los primeros pobladores de estas tierras, allá por la edad del bronce. Más tarde hubo un importante poblado vacceo y posteriormente romano. Desde el siglo IX es conocido el lugar como Castrum Coyanca o Coianca, denominación que se mantendrá hasta que a finales del siglo XII pasa a denominarse Valencia. Se llamó Valencia de León y Valencia de Campos hasta que en 1387 toma su denominación actual cuando el infante Don Juan de Portugal se convirtió en el primer duque de Valencia de Campos.
Por citar algún otro dato histórico señalar que aquí tuvo lugar el Concilio de Coyanza (1050) convocado por el rey Fernando I con la finalidad restablecer la disciplina eclesiástica y poner orden en su reino.
El Castillo de Valencia de Don Juan se reconstruye en el siglo XV por Juan de Acuña y Portugal sobre otro anterior que había iniciado el infante Don Juan. El castillo fue abandonado a mediados del siglo XVI y en el siglo XVII se inició el desmoronamiento por erosión con caída de gran parte del castillo.
En los últimos años ha sido objeto de varias reconstrucciones  y desde el año 2008 acoge al Museo del Castillo de Valencia de Don Juan.
El castillo está formado por una muralla almenada con triples cubos semicirculares rodeada por un foso por lo que el acceso al interior se realiza por un puente. Destaca, sobre todo el conjunto, la torre del homenaje con cuatro plantas y garitones en sus ángulos. El Castillo de Valencia de Don Juan fue declarado Monumento Nacional en 1931.

Desde el castillo y desde el mirador que se encuentra en la plaza de Santo Domingo podemos disfrutar de unas vistas impresionantes de la ribera del río Esla.

Paseando por la ciudad (desde 1950 la localidad ostenta el título de ciudad) llegamos a la Plaza Mayor en donde se encuentra, junto al edificio del Ayuntamiento, la Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, de estilo neoclásico, construida entre 1818 y 1876 y en cuyo interior hay un retablo dedicado al Salvador, obra de Guillermo Doncel del siglo XVI.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario