Páginas

miércoles, 11 de julio de 2012

El Castillete del Pozo Herrera nº 2 de Sotillos de Sabero (León)

El castillete del pozo Herrera nº 2, en Sotillos de Sabero, es uno de los elementos arquitectónicos más característicos del pasado minero del Valle de Sabero. Existe otro castillete en el pozo Herrera nº 1. Junto al castillete todavía se pueden contemplar los edificios que albergaron los talleres, almacenes, oficinas, baños, etc.
Castillete del pozo Herrera nº 1

El pozo Herrera nº 2 se comenzó a explotar por la Sociedad Hulleras de Sabero y Anexas, S.A. en el año 1945. Es un pozo vertical de 513 metros de profundidad con siete pisos subterráneos y un total de 19 km excavados. Fue una de las explotaciones más modernas de la provincia de León. En 1991, tuvo que cerrar sus puertas, como anteriormente lo habían hecho la práctica totalidad de las explotaciones mineras de la comarca. El cierre del pozo Herrera nº 2 suponía el punto y final de una historia que comenzó en 1841 cuando se inició la explotación de las primeras minas a través de la Sociedad Palentina de Minas, posteriormente, integrada en la Sociedad Hulleras de Sabero y Anexas, S.A., constituida en el año 1892.




La Cuenca Minera de Sabero fue la primera en explotarse en la provincia de León y también la primera en abandonarse. Tras el cierre de Herrera nº 2 llegó, en 1993, la paralización de las explotaciones cielo abierto y la minería pasó a ser un recuerdo, hoy presente, en el Museo de la Siderurgia y de la Minería de Sabero y en los edificios mineros que podemos encontrar a lo largo de todo Valle.
Esperemos que las otras cuencas existentes en la provincia de León tengan mejor suerte y puedan seguir adelante y que la minería, que fue una de las principales actividades económicas de la provincia de León, continúe aportado su contribución al desarrollo de  esta tierra.
Enlaces relacionados:
El Carbón y el Museo Nacional de la Energía (Ponferrada)


No hay comentarios:

Publicar un comentario