Páginas

domingo, 12 de junio de 2011

El Paso Honroso 2011. Hospital de Órbigo (León)


El primer fin de semana de junio se celebra en la localidad de Hospital de Órbigo una fiesta medieval en recuerdo del paso de armas protagonizado Suero de Quiñones en el año jacobeo de 1434. El Paso Honroso, que es como se conoce, fue un auténtico acto de propaganda de la nobleza leonesa, un tanto trasnochado, ya que, en esa época la caballería estaba en franca decadencia y se convirtió en uno de los más famosos pasos de armas de la Europa medieval.

Suero de Quiñones, segundo hijo del señor de Luna, había quedado enamorado de una dama, Leonor Tovar, y en señal de amor se comprometió a llevar todos los jueves, una argolla en el cuello, y para liberarse de la misma retó a todos los caballeros de Europa, de tal forma que todo aquel que pretendiera pasar por el puente sobre el río Órbigo en la localidad leonesa de Hospital de Órbigo debería romper lanzas con Suero y sus nueve compañeros (los nombres de los caballeros que acompañaron a Suero los podemos leer en un monolito situado en el puente).

Se concertaron las justas con autorización real, se publicó el reglamento, se levantaron tiendas y empalizadas, llegaron mercaderes, artesanos, brujas, mesoneros, damas, herreros, ladrones, y por supuesto caballeros. Se mantuvo el certamen durante treinta días (del 10 de julio al 9 de agosto). Más de sesenta caballeros llegados de la Corona de Aragón y de toda Europa rompieron lanzas con los defensores del paso, para mostrar su valor y habilidad caballeresca.
Terminada la fiesta de caballería, Suero peregrinó a la tumba del Apóstol con sus caballeros, ofreciendo una argolla de plata dorada, que todavía conserva, el busto de Santiago el Menor, que se encuentra en la capilla de las reliquias de la catedral compostelana.
La localidad Hospital de Órbigo se transforma el fin de semana en una auténtica villa medieval. Frente al Ayuntamiento se instala el mercado medieval, sus habitantes visten trajes la época, y en la orilla del río Órbigo se instala el palenque donde el domingo por la tarde se recrea el combate entre los caballeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario