Páginas

martes, 21 de junio de 2011

San Pedro de Eslonza (León)

En esta entrada os dejo unas fotos de las ruinas del monasterio benedictino de San Pedro de Eslonza. Este monasterio se encuentra a unos veinte kilómetros de la ciudad de León, no muy lejos de otro monasterio mozárabe del que ya hemos hablado en este blog, el monasterio de San Miguel de Escalada. Espero completar el recorrido por los monasterios del alfoz de León con imágenes de Santa María de Gradefes y Santa María de Sandoval.
El monasterio de San Pedro de Eslonza es uno de los más antiguos de la provincia de León y llegó a ser el segundo en importancia tras el de San Benito de Sahagún.
Se fundó en el siglo X (año 912) por el primer rey de León, García I. Fue destruido por Almanzor en el año 988 y reedificado en el siglo XI a iniciativa de Doña Urraca.
Los restos que hoy podemos contemplar corresponden a la obras iniciadas en el siglo XVI y concluidas en el XVIII.
La Desamortización de Mendizábal de 1836 propicio la exclaustración de los monjes y el paso a manos privadas. A partir de este momento se produce la ruina del conjunto debido, en unos casos, a la venta de piezas y, en otros, a los saqueos. Como consecuencia de todo ello, lo restos que podemos contemplar actualmente, unos cuanto muros en los que se distinguen los arranques de los arcos y algún vano.  
En 1931 fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional lo que evitó una ruina mayor.
Poco queda en píe de los que fue el monasterio, no obstante, visitando las ruinas nos podemos hacer una idea de sus dimensiones y de las distintas dependencias del mismo.
Para el que no quiera imaginar  puede visitar las iglesias cercanas donde hay piezas procedentes de San Pedro de Eslonza y la Iglesia de Villamañán en donde se instalaron el retablo mayor, el reloj, las campanas, el púlpito y el coro del monasterio.
En la ciudad de León podemos ver una portada renacentista y la gran portada barroca del monasterio, que fue trasladada por iniciativa del Obispo Luis Almarcha Hernández a mediados del siglo XX cuando se construyó la Iglesia de San Juan  y San Pedro de Renueva. 
Las últimas noticias aparecidas en prensa nos hablan de la cesión de los restos por parte de sus propietarios al Ayuntamiento de Gradefes.  (Diciembre de 2010).  
El proyecto del Ayuntamiento es cerrar el recinto, limpiar el claustro para tratar de recuperar el suelo original, así como, la consolidación de las ruinas, la museización de sus restos para hacerlos visitables y la realización de un estudio de la planimetría del templo y otro de su historia.


Portada del Monasterio de San Pedro de Eslonza, actualmente en la Iglesia de San Juan y San Pedro de Renueva. 



Ver mapa más grande

Enlaces relacionados:

Monasterio de Santa María de Gradefes
Monasterio de San Miguel de Escalada
Monasterio de Santa María de Sandoval
Iglesia de Santa María de Sandoval

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario