Páginas

lunes, 25 de julio de 2011

Benavides de Órbigo

Benavides de Órbigo está situado en la ribera del río Órbigo cerca de las localidades de Hospital de Órbigo y Carrizo de la Ribera. Para llegar a Benavides, partiendo de León, hay que tomar la N-120 y en la localidad de Hospital de Órbigo desviarse hacia la derecha por la N-420 hasta Benavides.
Al llegar nos encontramos con una larga calle, denominada avenida del Órbigo, que atraviesa la villa de norte a sur. En esta calle principal encontramos pequeños locales comerciales, sucursales de entidades bancarias, establecimientos de hostelería, confiterías, etc.
Hacia la mitad de esta avenida se halla el edificio del Ayuntamiento rodeado por casas con soportales. Frente a la puerta de acceso al Ayuntamiento se encuentra uno de los símbolos de Benavides, la Fuente de los Ocho Caños.
Abandonando la calle principal y a pocos metros del Ayuntamiento observamos la Iglesia Parroquial de San Martín construida en el siglo XVIII.
Siguiendo nuestro recorrido, volvemos a la avenida del Órbigo para detenernos en la plaza del Conde Luna (también conocida como plaza del Mercado). Este espacio urbano es centro de la actividad económica, aquí durante años se ha celebrado el tradicional mercado semanal.  Sus orígenes se remontan al año 1306 en que Benavides obtiene el privilegio de celebrar todos los jueves un mercado semana al que acudían ganaderos de las localidades cercanas. Una tradición que se sigue manteniendo después de setecientos años, si bien, el tipo de transacciones ha variado.
La plaza lleva el nombre de uno de los linajes más poderosos de León, los Quiñones, Condes de Luna desde 1462, que ejercieron su jurisdicción durante años por estas tierras.
A escasos metros de esta plaza se encuentra la Ermita del Cristo de la Vera-Cruz. Se trata de una construcción moderna, construida en 1966,  que sustituye a otra ermita del siglo XIX. En su interior se encuentra la imagen del Cristo de Benavides.
Dejamos nuevamente la avenida del Órbigo para atravesar el canal y dar un paseo por la calle del Matadero. Al final de la misma podemos observar el edificio que durante años fue Matadero Municipal de Benavides, hoy transformado en espacio cultural, como Museo del Mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario