Páginas

martes, 19 de julio de 2011

Fuente del Mercado (León)

Completamos el recorrido que venimos realizados por las fuentes dieciochescas de la ciudad de León (Fuente de NeptunoFuente de San Isidoro, Fuente de San Marcelo y  Fuente de San Martín) con la fuente que se encuentra en la plaza de Santa María del Camino, (más conocida como Plaza del Grano) a escasísimos metros de las calles Puerta Moneda y Herreros que recorren diariamente multitud de peregrinos camino de Santiago de Compostela.
La fuente se encuentra en el centro de la plaza presidiendo uno de los rincones más tradicionales de la ciudad con edificios tan singulares como la Iglesia de Santa María del Camino (Iglesia del Mercado), el Convento de las Carbajalas (que hoy cuenta con un albergue para peregrinos) y  alguna casa que todavía conserva los soportales de madera. El suelo es un empedrado de canto rodado, al modo medieval, bonito, pero duro para los pies.  
La fuente fue colocada en 1789. Las obras de fontanería fueron realizadas por Isidro Cruela y las esculturas son de Félix Cusac
La fuente está formada por una gran bañera cuadrada con cuatro entrantes en las esquinas. De ella parten tres pedestales, dos de menor tamaño, cuadrados, de los que surgen dos caños y el mayor cuadrado del que sale una columna con capitel con hojas de acanto, que es abrazada por dos niños. La columna representa a la ciudad de León y los niños simbolizan a los ríos Torio y Bernesga. Sobre el capitel de acantos hay un escudo del reino de León a dos caras.
La fuente tiene dos inscripciones, en una de ellas de dice “EL COMUN DE LOS VECINOS DE LEON POR LA SALUD PUBLICA Y ADORNO DE LA CIUDAD” y en la otra “REYNANDO CARLOS IV ANO MDCCLXXXIX”


Enlaces relacionados:
Fuente de Neptuno
Fuente de San Martín
Fuente de San Marcelo
Fuente de San Isidoro

No hay comentarios:

Publicar un comentario