Páginas

jueves, 15 de septiembre de 2011

Correcillas

Correcillas es una localidad situada a unos 40 kilómetros de León capital, dentro de la montaña central leonesa, en la falda del pico Correcillas o Polvoreda, cuya cumbre alcanza los 2.000 metros. Pertenece al municipio de Valdepiélago.
Para llegar a Correcillas partiendo de León, hay que tomar la carretera LE-311 hasta el pueblo de Serillas, en donde tomaremos el desvío a la derecha con dirección a Villalfeide. Tras atravesar este pueblo seguiremos por una estrecha carretera de alta montaña de 6 kilómetros, que discurre por el valle junto al arroyo Correcillas. Durante el trayecto podremos contemplar las formaciones montañosas que encajonan la carretera y varias arboledas de haya y roble.
Correcillas es un pueblo pequeño y encantador con casas tradicionales construidas en piedra sobre la ladera de la montaña y con calles especialmente empinadas, bien pavimentadas. Tiene muy poca población, siendo prácticamente nula en invierno. El medio de vida de sus habitantes fue la explotación de las minas de carbón, hoy abandonadas. 
No es difícil imaginar las duras condiciones de vida en invierno cuando el agua corra a velocidad de vértigo por las inclinadas calles o cuando un manto de nieve cubra la carretera, los caminos, los prados y las viviendas.
En la parte alta del pueblo se encuentra la Iglesia parroquial que está bajo la advocación de San Julián. Se construyó hacia 1950 y tiene una modesta espadaña.
En 1989 fue elegido por los lectores de la Crónica de León el pueblo más bonito de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario