Páginas

lunes, 12 de diciembre de 2011

Ermita de Santiago deTrobajo del Camino (León)

El pasado mes de octubre aparecía en los medios de comunicación locales la noticia de la finalización de las obras de restauración de la Ermita de Santiago, de la localidad de Trobajo del Camino. Las obras han consistido en la reparación de la cubierta para garantizar la ausencia de humedades y en la restauración de la fachada.
Avenida Párroco Pablo Diez
Con este motivo vamos a realizar una visita a esta ermita que se encuentra en pleno camino jacobeo. El Camino de Santiago, como vimos en otra entrada de este blog, abandona la ciudad de León por la avenida de Quevedo que enlaza, sin solución de continuidad, con la avenida Párroco Pablo Diez. Siguiendo por esta calle podemos observar un moderno crucero construido en 1993 que se encuentra antes de la pasarela que cruza sobre las vías del ferrocarril. En un lado de la cruz aparece una imagen de la Virgen Blanca y en el otro un Cristo crucificado. En los laterales de la cruz cuatro angelotes.


Tras pasar la pasarela el Camino sigue por la calle Peregrinos para volver a salir a la Avenida Párroco Pablo Diez (antigua calle Real), pero, hoy en día, todos los peregrinos sortean este trayecto y no abandonan la ruta principal hasta llegar a la Ermita de Santiago.

La ermita es una pequeña construcción de planta rectangular construida en ladrillo y mampostería de cal y canto. Tiene una pequeña espadaña realizada de tapial y ladrillo sobre la puerta de acceso que se encuentra bajo un arco de medio punto realizado en piedra. En los laterales hay cuatro ventanas, dos a cada lado. En la fachada en una cartela se distingue una Cruz de Santiago, una concha venera de peregrino y la fecha de 1777. Todavía se puede observar un cartel, a la derecha, con la indicación de Calle Real.

La ermita se construyó en 1777 sobre una edificación anterior de origen medieval. Fue objeto de otra restauración en el año 1964, tras permanecer cerrada durante treinta años. Junto a la ermita existió, al menos desde el siglo XVI y hasta 1785, un hospital para peregrinos.
En el interior un modesto altar presidido por un crucifijo, una Piedad y una escultura de Santiago.
La imagen de Santiago fue realizada en 1778 por encargo de la Cofradía de Santiago y sale en procesión por las calles del pueblo cada 25 de julio, festividad de Santiago. Es una imagen barroca que nos presenta a Santiago vestido de peregrino con sombrero de ala ancha, montado sobre un caballo blanco, portando en una mano la espada y en la otra un estandarte con la cruz de Santiago. Este tipo de imágenes se popularizaron tras extenderse la leyenda de la intervención milagrosa de Santiago en la batalla de Clavijo en donde apareció en medio de la contienda montado sobre un corcel blanco y combatiendo al lado de las tropas cristianas.  























Enlaces relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario