La localidad de Mansilla de las Mulas, situada a orillas del río Esla constituye un paso obligado para los peregrinos que hacen el Camino de Santiago.
En época romana, según algunos autores, debió de existir una “mansionella”, o lugar destinado al descanso y cambio de caballerías. En el siglo X hay constancia documental de la existencia de un núcleo de población dedicado a labores agrícolas y en el siglo XII se procede a la repoblación y a la concesión por el rey de León, Fernando II, de una carta puebla y del fuero de Benavente (1181).
En cuanto a la denominación de la localidad hay diferentes teorías, para algunos el nombre derivaría de “mansionella”, para otros de Mansa, que quiere decir terrenos dóciles de cultivo. Otros autores han señalado en el nombre de Mansilla un doble componente: Mano – en – silla. Esta teoría es la que parece recoger el escudo de la villa que podemos observar, por ejemplo en la fachada del Ayuntamiento, en donde vemos una mano sobre una silla de montar. El apelativo “de las mulas”, le vendría de una importante feria de caballos y mulas.
Comenzamos el recorrido en el Monumento al Peregrino que se encuentra junto a la puerta de Castillo o de Santiago que es la entrada del Camino de Santiago o Camino Francés.
Si volvemos la vista atrás veremos la Ermita de la Virgen de Gracia, cuyos orígenes se remontan al siglo XIII. El edificio actual es de 1890. Es un edificio de una sola nave. En su interior se encuentra la imagen de la Virgen de Gracia realizada en 1950 por el escultor Víctor de los Ríos.
Puerta del Castillo o de Santiago |
Atravesamos la puerta del Castillo o de Santiago de la que solo quedan las paredes laterales y el camino nos lleva a la Iglesia de Santa María, que fue la primera iglesia que existió en Mansilla. El edificio actual es del siglo XVIII. En su interior tiene un retablo barroco del siglo XVIII. En Mansilla existieron siete iglesias (San Lorenzo, San Nicolás, San Adrián, San Martín, Santa María, la del Convento de los Agustinos y la de la Virgen de Gracia), dos monasterios (San Adrián y Agustinos) y tres hospitales para peregrinos.
Iglesia de Santa María |
Iglesia de Santa María |
Visitamos la Iglesia de San Martín, del siglo XIII, hoy convertida en casa de cultura, en la que destaca la torre y la portada gótica. Pasamos por la Plaza del Grano con bellos soportales y nos encaminados hacia la salida de la villa donde podemos contemplar los restos de la muralla medieval, el río Esla y el puente de origen medieval que lo cruza, no sin antes observar el crucero que despide al peregrino.
Iglesia de San Martín |
La muralla data de la época de repoblación (1181) y es uno de los monumentos medievales más valiosos de la provincia. Está hecha de tapial de cal y canto con remates almenados. Es bastante alta y contaba, de cara a la defensa de la villa, con un aliado importante, el río Esla, ya que la muralla se construyó paralela al curso del río. En la muralla existían cuatro puertas una en cada lado. Sólo se conservan dos, la de la Concepción, con arco apuntado y dos hornacinas y la del Castillo.
Puerta de la Concepción |
Abandonamos Mansilla cruzando el río Esla por el puente de origen medieval, que está construido sobre ocho bóvedas de cañón y que a lo largo de los siglos ha sufrido profundas transformaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario