Páginas

miércoles, 18 de julio de 2012

Monasterio de Santa María de Sandoval (León)


A pocos kilómetros de León capital, en Villaverde de Sandoval, cerca de Mansilla de las Mulas y de la confluencia de los ríos Porma y Esla, se encuentran los restos del Monasterio Cisterciense de Santa María de Sandoval.


La Orden del Cister fue fundada en 1098 cuando un grupo de monjes, dirigidos por Roberto de Moresme, crean el monasterio en Citeaux (Císter). El gran impulso de la orden fue San Bernardo, quien ingresa en Citeaux en 1112. La Orden, que pretendía volver al ascetismo en la vida diaria, mediante la fórmula benedictina del Ora et Labora, tuvo una excepcional acogida, estableciéndose multitud de monasterio en los reinos cristianos de la península. En tierras leonesas podemos citar, como ejemplos de esta introducción del Cister, los monasterios de Santa María deGradefes, Santa María de Carrizo, Santa María de Carracedo, Santa María de Otero de las Dueñas, Santa María de Nogales y San Miguel de las Dueñas. Los emplazamientos elegidos para la fundación de estos monasterios eran lugares aislados cerca de algún río.

El Monasterio de Santa María de Sandoval fue fundado, en el año 1167, por el conde, de origen francés, Pedro Ponce de Minerva y su mujer Estefanía Ramírez, si bien los primeros monjes, procedentes del monasterio vallisoletano de Santa María de la Espina, no llegaron hasta el año 1171. El monasterio se estableció sobre unos terrenos que previamente habían sido cedidos al Conde por el rey Alfonso VII, el Emperador. El cenobio contó, a lo largo de su vida, con la protección de varios reyes e infantas (Doña Urraca, Fernando II, Alfonso IX, Fernando III, Alfonso XI, Enrique IV) por lo que, se convirtió, en uno de los más importantes de la Orden del Cister.

A lo largo de su vida sufrió dos incendios, en 1592 y en 1615, que obligaron a su restauración. Tras la Desamortización de Mendizábal en el siglo XIX el monasterio quedó abandonado con la consiguiente ruina de muchas de las dependencias.
Como en la mayoría de los monasterios cistercienses destacan dos grandes espacios, la Iglesia y el claustro, éste último servía para comunicar las diferentes estancias del monasterio (la sala capitular, el refectorio, la cocina, etc.)
Visitamos lo que queda del claustro medieval.


Hace años tuvimos la oportunidad de visitar el claustro barroco, construido en el siglo XVII, aprovechando que los miembros de la Asociación Promonumenta (http://www.promonumenta.org) realizaban labores de limpieza y conservación del monumento.


Precisamente, esta Asociación, para dar a conocer y promocionar el Monasterio, organiza todos los primeros domingos de cada mes, entre mayo y octubre, el canto de Vísperas en latín, interpretado por la Coral Gregoriana del Cister de Sandoval. Tras él, los asistentes, pueden disfrutar de una visita guiada a las dependencias del monasterio.


Ver mapa más grande

Enlaces relacionados:
Monasterio de Santa María de Gradefes
Monasterio de San Miguel de Escalada
Monasterio de San Pedro de Eslonza
Iglesia de Santa María de Sandoval



1 comentario:

  1. Buen reportaje; si me aceptas un consejo, pondría la mosca en las fotos un poco más pequeña. Ganarían aún más calidad.

    ResponderEliminar