Páginas

jueves, 2 de agosto de 2012

Iglesia de Santa María de Sandoval (León)

La iglesia del monasterio de Santa María de Sandoval se comenzó a construir a finales del siglo XII. De esa primera época es la cabecera, el transepto y el primer tramo de la nave. Según Gómez Moreno, su maestro es el mismo que el de Santa María de Gradefes. Habría que esperar al siglo XV para completar las obras con la construcción de dos tramos más, delimitados con arcos ligeramente apuntados.
La Iglesia tiene planta de cruz latina, con tres naves, crucero muy desarrollado y cabecera con tres capillas semicirculares, la central de mayor tamaño. La parte más antigua de la iglesia se caracteriza, como todos los templos cistercienses, por la sencillez y falta de ornamentación, de hecho, los capiteles están decorados con hojas sencillas y muchos de ellos, lisos, sin ningún tipo de decoración.


El retablo mayor lo realizó Fray Pedro Sánchez a principios del siglo XVII con cuatro relieves alusivos a la vida de San Bernardo y esculturas de la Virgen con el Niño y un Calvario en la parte alta.
Detrás del retablo podemos observar las ventanas semicirculares con dobles columnas, destacando la central con una columna que se transforma en báculo abacial, y un retablo relicario barroco.

 A ambos lados del altar mayor de la Iglesia se encuentran los sepulcros de los fundadores, el Conde Ponce de Minerva y su mujer Estefanía Ramírez. Existe otro sepulcro, el de Diego Ramírez de Cifuentes, en uno de los lados del crucero.
 

La Iglesia tiene dos puertas de acceso. En el fachada norte del crucero una portada románica con tres alquivoltas y con motivos geométricos. 
Realizada la ampliación de la iglesia surge la necesidad de construir otra puerta de acceso al templo, que se realiza en 1462. La portada, de esta segunda puerta, está compuesta por un arco apuntado con seis arquivoltas, decoradas, las impares, con vegetación. En los capiteles de las jambas aparecen representados monjes. El tímpano recoge en el centro un Cristo crucificado y a los lados la Virgen sentada con el Niño en el regazo y un monje arrodillado (San Bernardo) en dirección a la cruz.

Desde el exterior del templo se pueden contemplar los tres ábsides semicirculares que cierran la cabecera del templo. En el hastial norte existe una espadaña de construcción posterior.
Grupo de la Quinta Angustia, del siglo XVI, realizado en madera policromada.



Imagen del divino Hieroteo de la escuela de Gregorio Fernández

Enlaces relacionados:

Monasterio de Santa María de Gradefes
Monasterio de San Miguel de Escalada
Monasterio de San Pedro de Eslonza
Monasterio de Santa María de Sandoval


No hay comentarios:

Publicar un comentario