Páginas

jueves, 18 de octubre de 2012

San Froilán 2012. Pendones Leoneses

Como ya es tradicional, el domingo anterior a la festividad de San Froilán, tiene lugar en la ciudad de León uno de los desfiles de pendones más importante de la provincia de León.

En esta ocasión se dieron cita más de 200 pendones y pendonetas de los pueblos y juntas vecinales de la provincia para hacer un recorrido que partió de la Plaza de San Marcos y terminó en la Plaza Mayor. La concentración se inició con el alzamiento simultáneo de todos los pendones a los acordes del himno a León y con un homenaje a las escuadras de Moros y Cristianos llegados de Alcoy, por invitación de la Asociación de Pendones del Reino de León, que el día anterior había participado en los actos de San Froilán.
Desde primeras horas muchos leoneses y turistas pudieron contemplar el paso de los diferentes pendones, siendo especialmente significativa la presencia de público en la calle Ancha.
Durante el recorrido, y en especial en la Plaza Mayor, los pendoneros hicieron gala del manejo de los pendones practicando toda clase de habilidades. 
Muchos pendones y pendonetas iban acompañados por personas ataviadas con trajes regionales y grupos de música tradicional.


Este año la Once ha distribuido, para el sorteo del día 4 de octubre, cinco millones de cupones  dedicados a la Asociación de Pendones del Reino de León con una imagen de los pendones leoneses ondeando al viento.
Un magnífico desfile, en una mañana de otoño, soleada y con buena temperatura, que finalizó para muchos pendoneros y leoneses en la Plaza del Grano degustando las tradicionales morcillas y chorizos típicos de la festividad de San Froilán.





Enlaces relacionados:

San Froilán 2012. Moros y cristianos en León
San Froilán 2012. Carros Engalanados
San Froilán 2012. Indumentaria Tradicional Leonesa
San Froilán 2012. Bailes Regionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario