Páginas

viernes, 26 de octubre de 2012

San Froilán 2012. Carros Engalanados

















La festividad de San Froilán, patrón de la diócesis, se celebra con una serie de actos que intentan resaltar la cultura y la tradición de esta ciudad. Actos que recuerdan el pasado, como la ceremonia de las Cantaderas, en agradecimiento por la liberación del Tributo de las Cien Doncellas, o actos para resaltar las costumbres más tradicionales de León, como los desfiles de pendones, el concurso de carros engalanados, bailes regionales, o la habitual degustación de morcillas y chorizos en la Plaza del Grano. Además, no debemos olvidar la tradicional romería a la Virgen del Camino el día de San Froilán.
















En el post anterior, ya hemos reflejado la popular concentración y desfile de pendones por las calles de León. En esta entrada veremos el desfile de los Carros Engalanados, que tiene su origen en la tradicional Romería a La Virgen del Camino a la que, antiguamente, acudían muchos leoneses empleando como medio de transporte el carro que habitualmente utilizaban para labores agrícolas o de transporte.

Todos los años el Ayuntamiento de León organiza un concurso para premiar los mejores carros. Los carros se clasifican, en función del animal de tiro, en tres categorías: vacuno, caballo y burro y/o ponys. Existen premios para el mejor carro, la mejor pareja de vacas, de bueyes, el mejor tipo de caballos y para el mejor ejemplar de burro. La valoración del jurado se basa en distintos criterios que van desde los puramente estéticos y ornamentales a aquellos otros que permitan describir las costumbres y tradiciones de las gentes de esta provincia.




El desfile de los carros comenzó en la carretera de los Cubos, junto a la muralla, y concluyó en la Plaza del Grano.  Los carros no desfilan solos sino que van acompañados con grupo de música y con leoneses ataviados con la indumentaria tradicional leonesa (la próxima entrada la dedicaremos a ver alguno de los trajes tradicionales de la provincia de León).







Enlaces relacionados:

San Froilán 2012. Moros y cristianos en León
 San Froilán 2012. Pendones Leoneses
San Froilán 2012. Indumentaria Tradicional Leonesa
San Froilán 2012. Bailes Regionales


No hay comentarios:

Publicar un comentario