Páginas

domingo, 9 de octubre de 2011

Los Pendones Leoneses. San Froilán 2011

Los pendones constituyen una de las tradiciones leonesas más populares y que más asombro causa, por su espectacularidad, a quien visita la provincia de León. Perdido su carácter militar se reservan para festividades, procesiones, romerías y grandes acontecimientos.

Los pendones, cuyos orígenes se sitúan en la Edad Media, son una especie de gran bandera o estandarte formado por una vara o mástil que tiene una altura entre siete y trece metros y un peso considerable, que puede llegar a los treinta y cinco kilos. La tela tiene forma casi rectangular, dividida en franjas de colores con dos puntas y un corte central. Los colores más comunes son el rojo carmesí (color del Reino de León), el verde (cuyo origen podría estar relacionado con la reconquista), el azul, el blanco, el morado y el oro. El pendón lo lleva un solo porteador o “pendonista”, mediante una cincha colocada en su cintura. Es ayudado por uno o dos “remeros” que sujetan unas guías o cordones que parten de lo alto del pendón y sirven para guiarlo más fácilmente. Durante el trayecto los pendonistas ejecutan toda suerte de habilidades y equilibrios. Hay verdaderos maestros en el arte de bailar el pendón. Uno de los momentos más interesantes, para el espectador, es cuando se realiza el relevo del pendonista, por la dificultad que supone mantener el equilibrio del estandarte.

De las muchas concentraciones de pendones que hay en la provincia de León (Castrotierra, Camposagrado, Valdorria, etc.), vamos a comentar la que tuvo lugar en la ciudad de León el domingo anterior a San Froilán, cuya festividad se celebra el día 5 de octubre. A la marcha de este año acudieron más de doscientos pendones y pendonetas de ciento cincuenta localidades de la provincia para recorrer las calles de León y mostrar al numeroso público que se dio cita a lo largo del recorrido un desfile realmente espectacular. Los pendones salieron de la Plaza de San Marcos, subieron por la calle Ancha y finalizaron su itinerario en la Plaza Mayor donde se entregaron los premios que concedía el Ayuntamiento de León.

Cada año son más los pendones que acuden a León. Es un exponente claro de la recuperación de una de las tradiciones más antiguas y más atractivas de León. Prácticamente todos los pueblos de León tenían su pendón con forma y colores característicos. Con el paso del tiempo muchos se perdieron. No obstante, en los últimos años se ha realizado un esfuerzo por rescatar y restaurar los viejos pendones y lucirlos en todo tipo de celebraciones religiosas y civiles.













Enlaces relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario