Páginas

jueves, 13 de octubre de 2011

Romería a la Virgen del Camino. San Froilán 2011

La romería a la Virgen del Camino es una de las más tradicionales, antiguas e importantes de la provincia de León. A ella se desplazan muchos leoneses y asturianos, a pesar de que allí no es festivo, para disfrutar de un día de fiesta, besar el manto de la Virgen, tocar la nariz al santo, comprar avellanas o las primeras castañas del Bierzo y degustar las típicas morcillas y chorizos. A esta romería, que se celebra desde hace siglos, acuden, pendones y carros engalanados de toda la provincia convocados por el Ayuntamiento de Valverde de la Virgen.

La jornada comienza muy pronto, desde primeras horas de la mañana, una multitud de romeros emprenden la subida a La Virgen del Camino equipados con zapato cómodo, alguna que otra mochila y agua para hacer más llevadero el trayecto. Algunos, prefieren utilizar el transporte público, y otros, el vehículo particular, a pesar, del atasco que tendrán que soportar para llegar a su destino.

A las diez de la mañana empieza la marcha de los pendones y de los carros engalanados acompañados de música, grupos con trajes regionales y romeros.



En el vídeo siguiente puedes ver el desfile de los pendones leoneses y de los carros engalanados en su camino hacia La Virgen del Camino.


A mucha gente le puede llamar la atención que una festividad en honor a San Froilán se conmemore con una romería a un santuario dedicado a la Virgen. La razón, habría que buscarla, en alguna procesión conjunta de la Virgen del Camino y de las reliquias de San Froilán para pedir el fin de alguna sequia o epidemia. Hay noticias de la celebración de esta romería desde el siglo XVI.


El Santuario (Basílica, desde 2009), que hoy recibe a los romeros, es un moderno edificio construido por el arquitecto Francisco Coello. Llama la atención las esculturas de la portada principal que son obra de José María Subirach. Este año 2011 se cumple el cincuenta aniversario de la construcción del templo y con ese motivo el Papa Benedicto XVI ha concedido la celebración de un año jubilar.
Minutos antes de las doce del mediodía llegan los últimos carros de la comitiva a la explanada de la Basílica de la Virgen del Camino, donde comienza la misa celebrada por el Obispo de León, con asistencia de los Alcaldes de los Ayuntamientos del Voto (Valverde de la Virgen, Valdefresno, Villaturiel y León), autoridades civiles y militares y numerosos fieles llegados de toda la provincia y de Asturias. La ceremonia comienza con la ofrenda de flores y frutas, el baile de una jota y la entrega de la “cuelga” al santo.



Tras la misa vendrá la exhibición de pendones, el inicio del concurso de carros engalanados y los bailes regionales.

Con todo esto habrá llegado la hora de reponer fuerzas, así que hay que buscar un buen lugar, mejor a la sombra, para degustar las típicas morcillas y chorizos, o la ración de pulpo.

Tras la comida una visita al mercado, con multitud de puestos de todo tipo. Los más demandados son los que venden avellanas, ajos y las primeras castañas del Bierzo. La tradición manda adquirir avellanas, también llamadas perdones, para entregar a las personas que no han podido acudir a la romería.

Queda, por último, volver a la Basílica para besar el manto de la Virgen y tocar, en una de las puertas laterales del edificio, las narices del Santo Froilán y aprovechar para pedir algún deseo, Este año, seguro, que muchos deseos han estado relacionados con la superación de esta moderna epidemia de desempleo, recortes, déficit público, deuda soberana, agencias de calificación y que todos conocemos como “la crisis”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario