Páginas

miércoles, 27 de junio de 2012

Hospital de Órbigo (León)

Hospital de Órbigo se encuentra a 35 km de León capital y a 20 Km de Astorga, comunicada con ambas por la N-120 y por la autopista AP-71. Por sus calles pasa el Camino de Santiago y desde sus orígenes la hospitalidad ha sido y es una de sus señas de identidad. Varios albergues ofrecen descanso a los peregrinos que cada jornada llegan a estas tierras, bañadas por el río Órbigo.
Si existe un elemento arquitectónico que defina a Hospital, este es, sin lugar a dudas, el puente sobre el río Órbigo. Se trata de un larguísimo y serpenteante puente de veinte bóvedas, ninguna del mismo tamaño,  construido en época medieval y reconstruido en varias ocasiones. Está construido sobre otro de origen romano y fue declarado, en 1939, Monumento Histórico Artístico. Este puente es famoso, no solo por ser paso obligado para la multitud de peregrinos que lo han cruzado y lo siguen cruzando en su camino hacia Compostela, sino, por un hecho de armas acontecido en el año 1434 por el Caballero Suero de Quiñones, al que ya nos hemos referido en otra entrada de este blog, y que le dio fama “universal”. Todos los años, el primer fin de semana del mes de junio, tiene lugar una recreación de aquel acontecimiento, mediante la celebración de unas “Justas Medievales-Paso Honroso”.


El puente comunica Puente de Órbigo, con su iglesia de Santa María, que destaca sobre el resto de construcciones, con Hospital de Órbigo. Por debajo, el río Órbigo y una zona recreativa con parque, piscina y choperas.

Hospital de Órbigo nació en torno al Hospital construido por los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, de ahí, y del río, su denominación. Este hospital, hoy desparecido, estuvo en funcionamiento hasta 1850.
Junto al edificio del Ayuntamiento, y frente a un crucero, se encuentra la Iglesia parroquial de San Juan Bautista construida en el siglo XVII. Es una iglesia de una sola nave con crucero. Sobre el arco que da acceso al pórtico de la iglesia podemos observar la cruz de los Caballeros Hospitalarios, una cruz blanca de ocho puntas.


También nos detenemos ante una casa señorial con un escudo blasonado en la que figura una lápida de la Villa de Hospital a la memoria de Francisco Fernández-Blanco y Sierra Plambley, creador de la Fundación Sierra Plambey. La Fundación fue creada en 1887 y en 1890 se creó, en Hospital, el Colegio, con el nombre de Escuela de Ampliación de Instrucción Primaria y de Agricultura, por Francisco y Pedro Sierra-Plambey, bajo los principios de la Institución Libre de Enseñanza promovidos por Ginés de los Ríos. Desde el año 1982 el Colegio realiza sus actividades en colaboración con la Cooperativa Helios 82.



Enlaces relacionados:
Paso Honroso 2011
Justas Medievales 2012

2 comentarios:

  1. has pillado unos buenos cielos y has dado un procesado fenomenal.Me gusta el trabajo

    ResponderEliminar