Páginas

jueves, 5 de abril de 2012

Procesion Jesús de la Esperanza 2012 (León)


Sábado, 31 de marzo de 2012. 19:30 horas
Son las siete y media de la tarde cuando llega la cabecera de la procesión de Jesús de la Esperanza a la plaza de San Marcelo. Hay bastante público esperando. Acompaña el buen tiempo. La procesión la organiza la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Sacramentado y María Santísima de la Piedad, Amparo de los Leoneses.
Esta procesión se celebra desde el año 1995. En aquella ocasión solo salió un paso, el de "Nuestro Padre Jesús de la Esperanza", un Cristo yacente, realizado por Melchor Gutiérrez San Martín, que presentaba la novedad para la Semana Santa Leonesa del material empleado en su confección, el poliéster. Podéis ver la imagen de este Cristo en el vídeo, que sobre la Semana Santa, hemos insertado en un post anterior. Posteriormente se le añadiría el paso de "Nuestra Señora de los Reyes", del mismo escultor. Conflictos internos dentro de la Cofradía llevaron a que el escultor decidiera retirar la imagen de la Virgen, que había cedido a la Cofradía y era de su propiedad.  
La procesión ha salido a las seis de la tarde de la Real Colegiata de San Isidoro, donde la Cofradía tiene su sede desde el año 1994 en que se fundó. Apenas recorridos unos metros la procesión hace una parada frente a la puerta del Cordero de San Isidoro para escuchar a la Coral Isidoriana. Los braceros mecen los pasos al ritmo de los cantos. Terminada la actuación de la Coral el cortejo reemprende su marcha.  
Lo primero que observamos es la cruz de guía y el guión de la Cofradía realizado por Gutiérrez San Martín con referencias al Cordero Sagrado y al Descendimiento que aparecen en las portadas de San Isidoro. Tras ellos aparece el primer paso, se trata de la Santísima Virgen de la Piedad y el Milagro, una imagen que se encuentra expuesta al público en la Real Colegiata de San Isidoro. Su primera aparición en la procesión de la Esperanza se produce en el año 2002. La imagen, una Piedad, es una copia de otra del siglo XVI que se quemó en un incendio. Va sobre un trono de alpaca repujada y es portada por 65 braceros. Como los otros pasos es pujado a dos hombros, una novedad introducida por esta Cofradía. Va escoltado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía.
Tras este paso la Agrupación Musical del Dulce Nombre de Jesús Nazareno y los estandartes del Sagrado Corazón de Jesús.
La indumentaria de los miembros de la Cofradía está constituida por una túnica azul marino con un cíngulo de color azul y oro entrelazado. Destaca el capirote de un metro de alto de color azul marino con el emblema de la Cofradía en el babero.

El segundo paso en la imagen de “Nuestro Padre Jesús de la Esperanza Cautivo ante Anás”, obra del escultor Jaime Babío Núñez, realizada en el año 2011, en madera de cedro y policromada al óleo. El paso, de tamaño natural, está compuesto por dos imágenes, pero el proyecto la Cofradía es incorporar cuatro figuras más.
El paso, escoltado por la policía Local con traje de gala, atraviesa la plaza de San Marcelo a los sones de la Banda de Corneta y Tambores Santísimo Cristo de la Victoria, que sin estar vinculada a la Cofradía, acompaña a ésta desde la fundación de la agrupación musical en el año 1995. Fue la primera banda musical en desfilar sin túnica de cofradía y en León sólo interviene en esta procesión.
Cierra el cortejo la imagen de la “Virgen de la Esperanza”, obra de Miguel Bejarano Moreno, ejecutada en el año 2004. Es de tamaño natural, y está realizada en madera de cedro policromada al óleo. Lleva un vestido de terciopelo azul con bordados en oro, y sobre su cabeza una corona de plata y pedrería. Desfila bajo palio, éste está bordado en terciopelo azul y oro y presenta los escudos de la cofradía y de León. El paso es portado por setenta braceras y va escoltada por agentes de la Guardia Civil.
Tras ella y cerrando el cortejo, la Agrupación Musical de Angustias y Soledad.
La procesión continuará por las calles y plazas del León más tradicional, la calle La Rúa, Plaza San Martín, Plaza Mayor, Plaza la Regla, Calle Ancha, hasta llegar a la capilla del Cristo de la Victoria donde se desarrollará un sencillo acto musical a cargo de la Banda del Cristo de la Victoria. 








Enlaces relacionados:
Semana Santa
León 2012 (I)
Semana Santa
León 2012 (II)
Semana Santa Boñar
Procesión de las Palmas Astorga 2012

Procesión del Perdón León 2012

Procesión María al pie de la Cruz León 2012
Procesión de la Despedida León 2012

Procesión de las Siete Palabras León 2012
Procesión Camino de la Luz León 2012
Procesión de la Soledad León 2012
La Resurreción Valencia de Don Juan



No hay comentarios:

Publicar un comentario