La Semana Santa nos ofrece, entre otras alternativas, la posibilidad de contemplar en la calle una muestra muy interesante de la imaginería religiosa que durante el resto del año se encuentra recogida en iglesias o, lo que es peor, en almacenes sin ninguna posibilidad de observación.
Las diferentes cofradías y hermandades de la Semana Santa Leonesa han ido acumulando a lo largo de los años, y algunas de siglos, un importante patrimonio histórico y artístico, no sólo en forma de imágenes, sino también en forma de tronos, mantos, bordados, incensarios, coronas, cruces de guía, varas, etc., que sólo se pueden observar en estos días de Semana Santa. Desde hace años se propugna, desde distintas instancia de la ciudad, la creación de un Museo de Semana Santa en donde poder exponer al público todos los pasos que permanecen ocultos y los diferentes elementos y objetos que sirven para dar mayor realce a las procesiones, así como todo tipo de material audiovisual y documental. La Semana Santa Leonesa, declarada de interés Turístico Internacional, necesita este museo para completar la oferta cultura de la ciudad y como atractivo para el turismo, de tal forma que cualquier visitante pueda conocer, en cualquier época del año, cómo es la Semana Santa Leonesa, lo que sin duda propiciará un aumento del número de visitantes en estas fechas.
Sirva esta introducción para presentaros la segunda parte del vídeo sobre la Semana Santa de León. Recoge imágenes de los pasos que recorren las calles de León desde el Viernes Santo al Domingo de Pascua.
Enlaces relacionados:
No hay comentarios:
Publicar un comentario