Páginas

viernes, 6 de abril de 2012

Procesión de las Palmas, Astorga 2012

Domingo, 1 de abril de 2012 12:00 horas.
A pesar de que los meteorólogos anuncian lluvia para la Semana Santa, hoy domingo, hay un sol radiante y la temperatura es realmente primaveral. Queremos conocer la procesión de las Palmas que se celebra en la ciudad de Astorga.
Nos dirigimos a las inmediaciones de la Catedral, en donde un numeroso público aguarda la llegada de una de sus procesiones más populares. La Procesión está organizada por la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén. Los miembros de esta Cofradía visten túnica blanca con bocamangas, fajín, capirotes y capillos verdes. Llama la atención la indumentaria de los más pequeños, vestidos de blanco con tocados en la cabeza al modo hebreo.
Los papones de fila y muchos astorganos llevan las palmas que acaban de ser bendecidas por el Obispo de la Diócesis en la Playa Mayor.
El paso, al que se le denomina popularmente “la Borriquilla”, es pujado por 60 braceros. Se trata de un grupo escultórico que recrea el momento de la entrada de Jesús en Jerusalén a lomos de una borriquilla mientras es recibido por dos adultos, uno con una palma mientras conduce a la borrica y otro de rodillas que coloca una alfombra en el suelo al paso de Jesús. Se completa la escena con dos niños, uno con palma y otro con los brazos abiertos. Fue realizado en 1944 por el escultor José Puente Otero y policromado por Ángel Rodríguez.
El cortejo atraviesa la reja metálica de la Catedral. Para realizar esta maniobra los papones que pujan el paso tienen que elevarlo sobre sus cabezas. Pasa el séquito por delante de la portada renacentista, realizada por Rodrigo Gil de Hontañón en el siglo XVI, camino de la portada barroca. Todavía queda otra maniobra complicada para el paso, la entrada en la Catedral que se produce sin ningún problema. Queda depositado en el trascoro de la Catedral mientras se celebra la Santa Misa.

A las 13:30 horas se reanuda la procesión camino de la Iglesia de San Pedro de Rectivía, de donde salió a primeras horas de la mañana. Las autoridades civiles y militares esperan en el atrio de la Catedral. La Agrupación Musical de Angustias y Soledad interpreta la marcha real mientras los braceros sacan el paso de la Catedral. Y llega el momento más  esperado por la mayoría de las personas allí congregadas, los braceros elevan al cielo el paso, mientras reciben el aplauso del público que se ha congregado para observar la salida de “La Borriquilla”.










Enlaces relacionados:
Semana Santa
León 2012 (I)
Semana Santa
León 2012 (II)
Procesión de Jesús de la Esperanza León
Semana Santa Boñar
Procesión del Perdón León 2012

Procesión María al pie de la Cruz León 2012
Procesión de la Despedida León 2012

Procesión de las Siete Palabras León 2012
Procesión Camino de la Luz León 2012
Procesión de la Soledad León 2012
La Resurreción Valencia de Don Juan


2 comentarios:

  1. muy buenas fotos en las que nos muestras la semana santa en Astorga
    www.saladejesus.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, el entorno de la ciudad de Astorga, el ambiente y la procesión ayudan a que las fotos sean mejores.

      Eliminar